Top 20: Canciones 2019 | Por René Amador.



20. “So Hot You’re Hurting My Feelings” - Caroline Polachek.

Un efectivo y halagador homenaje al Prince de “Raspberry Beret” o “Little Red Corvette” rinde Caroline Polachek en una canción no tan alejada de “Crying In Public” o “I Belong In Your Arms” de su antiguo proyecto Chairlift, siendo notable su capacidad de mantener la calidad de las anteriores y al mismo tiempo sonar renovada después de su marcha de la banda neoyorquina. 

19. “La Canción” - J Balvin, Bad Bunny.

Balvin y Bunny llevan el reggaetón a niveles impensables de sofisticación con una melancólica canción que describe la transición entre la negación y la aceptación de una ruptura. “Pensaba que te había olvidado, pero pusieron la canción” equivale a un pensé que te había superado pero aún sigues en mí; me engañé diciéndome que no me dolías, pero no me puedo mentir más. La armonía repleta de acordes de séptima y novena y la elegante trompeta que la acompaña añaden una complejidad inusitada en el género, emparejando la canción con las refinadas composiciones de Jamila Woods o Jorja Smith. 

18. “Hookah” - Bad Gyal.

Alba aprovecha al máximo su fichaje por parte de Universal al ofrecer temas más redondos, producciones más pulidas y visuales más contundentes. Sin embargo es fiel a su convicción dancehall en esta oda al cannabis y la vida nocturna de la cual se autoproclama reina a través de un infeccioso riddim.

17. “7 Rings” - Ariana Grande.

Una de las tareas más complicadas en el arte es intervenir una obra clásica del pasado y transformarla en un ente nuevo sin sonar a repetición o a parodia. Ariana lo hace con fluidez al renovar “My Favorite Things” del musical The Sound Of Music y reinventarla como divertido, despreocupado y altamente materialista tema trap. 

16. “Con Altura” - Rosalía, J Balvin, El Guincho.

2019 fue el año de los productores experimentales haciendo reggaetón. Si bien Arca aún no nos entrega ese bellacoso álbum que nos tiene prometido y Mirwais nos decepcionó en la regular “Medellín”, El Guincho se apuntó otro triunfo a su catálogo (que va de Javiera Mena a Björk) en esta explosiva canción que ha llevado a Rosalía y J Balvin a la conquista mundial. 

15. “Stay Flo” - Solange.

Una soberbia producción minimalista engalana otra apología al cannabis, esta vez como parte del homenaje a la cultura afroamericana de Houston, Texas, ciudad natal de Solange Knowles. Sobre un loop simplísimo Solange construye un monumental tema R&B perteneciente a una colección audiovisual (When I Get Home) que la ha situado como la cabecilla de Rhytmn & Blues experimental. 

14. “Door” - Caroline Polachek.

Si bien fue decepcionante la separación de Chairlift cuando se encontraban en la cumbre de su carrera, el trabajo solista de Polachek ha probado que no fue una decisión tomada a la ligera. Caroline había mostrado su potencial en proyectos y colaboraciones paralelas (Ramona Lisa y sus apariciones con Dany L Harle o Charli XCX) pero fue con “Door” que realmente encontramos a Caroline, una compositora pop de tintes místicos dispuesta a crear un universo musical y estético inconfundible.

13. “Bad Guy” - Billie Eilish.

Quizá el momento más icónico del 2019 vino de la mano de esta adolescente que triunfó al presentarse como la enésima antítesis de la pop star. Una sencilla composición basada en un patrón de caja de rítmos, un bajo infeccioso y muchísima actitud fue suficiente para encandilar a las masas. Si los 90’s tuvieron a Alanis y los 00’s a Lavigne, la nueva década tendrá a Billie Eillish, quien por el momento ya se ha apuntado un clásico a su repertorio con “Bad Guy”. 

12. “Motivation” - Normani.

Un tema escrito por Ariana Grande, Max Martin, Savan Kotecha y Ilya Salmanzadeh, prolíficas plumas del pop del nuevo milenio, lleva las de ganar desde un principio, pero si le aunamos la interpretación perfecta de Normani es un triunfo seguro. “Motivation” capturó al público y la crítica  gracias a su infecciosa melodía y a la radiante ejecución que le ha dado la ex Fifth Harmony. 

11. “Baldwin” - Jamila Woods.

Inspirada en el escritor y activista James Baldwin, Jamila nos entrega un excelso número de R&B que versa sobre en racismo, la antipatía y la violencia normalizada hacia la comunidad afroamericana en Estados Unidos: “You don’t know a thing about our story tell it wrong all the time” reclama Woods hastiada de la indiferencia mostrada por las clases privilegiadas ante las dificultades que sus ancestros han atravesado a través de la historia. 

10. “Bags” - Clairo.

Con su atmósfera relajada y su letra vulnerable es un ejemplo preciso del bedroom rock que hace la joven ínterprete. Desamor, guitarras nostálgicas y la dulce voz de clairo conforman la mejor composición de esta artista emergente que promete convertirse en uno de los próximos grandes exponentes del pop alternativo. 

09. “In Your Head” - Nilüfer Yanya.

Otro importante debut del 2019 fue el de la inglesa Nilüfer Yanya, quien con su inconfundible, peculiar y expresiva voz engalana este energético rock de sentimientos paranoicos. Imponente track de rasgueos de guitarra e introspección desesperada buscando salir de la confusión es “In Your Head” con el que Nilüfer muestra su lado más agresivo.  

08. “Not” - Big Thief.

Los prolíficos músicos neoyorquinos lanzaron dos excelentes álbumes el año anterior, y dentro de ambas obras destaca “Not”, apasionada canción con una lírica simple pero con una interpretación tanto vocal como instrumental que desgarra hasta los huesos. 

07. “Andromeda” - Weyes Blood.

De estilo setentero reminiscente tanto a The Carpenters como a Fleetwood Mac, este tema existencialista es un retrato tanto de la desesperanza amorosa (aludiendo a Andromeda, personaje de la mitología griega quien es entregada como ofrenda a un monstruo marino a menos que sea salvada por un caballero que se convertirá en su esposo) como de la desesperanza espiritual (refiríendose al universo como un lugar vacío, utilizado metafóricamente la galaxia Andromeda). 

06.- “Lark” - Angel Olsen.

Desde los primeros segundos se anuncia la reinvención de Angel Olsen por medio de una sección de cuerdas (inaudita en su discografía) que comienza silenciosa y sigue en crescendo hasta despertar a un monstruo iracundo que se enfurece y se apacigua a la par de las majestuosas cuerdas que acompañan a la habitual guitarra de la cantante. Una montaña rusa sonora que pone los pelos de punta tanto por su sutileza como por su contundencia. 

05.- “EARFQUAKE” - Tyler The Creator.

Por increíble que parezca, el 2019 nos dejó una canción de amor escrita e interpretada por Tyler The Creator. Una sentida composición R&B a piano y sintetizador con la que Tyler expande sus horizontes y se revela como un verdadero intérprete de soul, pero también como un artista contemporáneo capaz de desarrollar un concepto y un personaje (Igor) de forma impecable.

04. “The Greatest” - Lana Del Rey.

El productor revelación de los últimos tiempos, Jack Antonoff echa mano a Lana en esta preciosa balada donde prevalecen la nostalgia, el amor por New York y Los Ángeles y las referencias al rock & roll marca de la casa. Dentro de un álbum tan colosal como Norman Fucking Rockwell, “The Greatest” despunta por su riqueza melódica y por su excelencia lírica donde caben menciones a The Beach Boys, Kanye West o “Life On Mars” de David Bowie. 

03. “Seventeen” - Sharon Van Etten.

Instrospectiva y añorante, “Seventeen” es una carta a la Sharon Van Etten adolescente, aquella que no sabía que se convertiría en una de las grandes cantautoras de su generación. “Quisiera que supieras cuánto has crecido” le canta Etten a su yo del pasado, revestida ya no sólo con su habitual guitarra y piano, sino esta vez acompañada de un sintetizador, revitalizando su característico sonido. 

02.  “Gone” - Charli XCX ft. Christine & The Queens.

Charli XCX ha compuesto junto a Christine & The Queens la que es presumiblemente la mejor canción de su repertorio, no sólo por la irresistible química que existe entre ambas, sino por ser un himno a la alienación y la no pertenencia que muestra una madurez sin precedentes para la británica. Una canción cercana tanto al R&B de Janet Jackson (replica excelentemente el Dance Break futurista de “All For You” en su impactante coda) como al synthpop de New Order (Su principal instrumentación son cajas de ritmos y sintetizadores).

01. “Cellophane” - FKA Twigs.

FKA Twigs pasó los 5 años entre LP1 y Magdalene en  una relación cuyo fin inspiró su laureado segundo álbum. En “Cellophane” composición central del trabajo encontramos a una FKA que lamenta el estado público de dicha relación y de la forma en que esto les afecta: “No quiero compartir nuestro amor”; “Quieren vernos solos, quieren vernos separados”. Twigs transforma sus lamentos en bellos melismas que acompaña con paupérrimos elementos electrónicos y una vulnerable melodía al piano, haciéndonos compartir su dolorosa intimidad.  

Comentarios