Temazo Thursday: 'Heroes' de David Bowie | Por Marlene Rivas.

“Heroes”
David Bowie
De “Heroes”
1977.


En 1976 Bowie llegó a Berlín en un acto casi escapista intentando huir de los excesos de la escena de Los Angeles y también deshacerse de su personaje “Thin White Duke”, quien cobró vida en el álbum ‘Station to Station’ y cuya existencia, aunada a los problemas con las drogas que sufría Bowie en ese momento, mellaron increíblemente su salud física y mental.

Thin White Duke (1976).
Poco tiempo después de haberse instalado en el lado oeste de Alemania, comenzó a trabajar con Brian Eno y Tony Viscoti, quien eventualmente se convertiría en uno de sus más allegados colaboradores, trabajando con él hasta la última entrega del intérprete británico 'Black Star' en 2016.

Inspirados por la escena electrónica que estaba sucediendo con actos como Kraftwerk y Tangerine dream e incorporando sonidos del ambient, del krautrock y de los sintetizadores más novedosos de la época, Bowie y compañía entregaron tres álbumes durante su estancia en el país germano: ‘Low’ (1977), ‘Heroes’ (1977) y ‘Lodger’ (1979).

Portada del álbum 'Heroes' (1977).

Heroes’ se desprende álbum homónimo  perteneciente a la “trilogía del Berlín” y es un track que integra una sólida base de un bajo contundente y guitarras sucias con un sonido esperanzador a cargo de los sintetizadores. 

Bowie se inspiró en la figura de dos amantes frente al muro de Berlín para componer las letras de la canción que hablan sobre la separación y el mantenerse estoico a pesar de las adversidades. Dichos amantes en los que se inspiró Bowie fueron el mismo Tony Visconti y Antonia Maass, una de las coristas que también participaron en el álbum y cuyo romance furtivo (Tony estaba casado) quedó inmortalizado en la canción. 

Por otro lado, Bowie fue igualmente capaz de plasmar el espíritu igualmente nihilista y optimista de la época y dotarle de una apabullante convicción que se devela en el coro de la canción: 

We can be heroes
Just for one day

La canción ha sido utilizada en numerosas ocasiones para musicalizar series, eventos y películas. Una de sus apariciones más recientes y memorables fue durante una de las escenas más liberadoras de “The perks of being a wallflower” protagonizada por Emma Watson y Ezra Miller en 2012.


Su más reciente aparición ha sido en la versión alemana de la canción, ‘Helden’ para musicalizar una de las escenas clave en la película de “Jojo Rabbit”, ambientada durante la segunda guerra mundial. 

"Jojo Rabbit" (2019).
Es sorprendente ver cómo con el paso de los años la canción ha envejecido con la elegancia y revolución que solo Bowie le pudo haber imprimido y que siga siendo un himno perfecto para combatir las vicisitudes de la vida. 


[...]
Obwohl sie
Unschlagbar scheinen
Werden wir Helden
Für einen Tag
[...]

[...]
Aunque ellos
Parezcan invencibles
Seremos héroes

Solo por un día
[...]


Comentarios