Temazo Thursday: "Explosión" de Julieta Venegas | Por Marlene Rivas.

“Explosión”
Julieta Venegas
de “Algo Sucede”
2015

Portada del sencillo (2015).

La música ha funcionado desde sus orígenes como un canal para compartir sentimientos, generar identidad y pertenencia y conectar. Otra de sus bondades es, funcionar como diván en el cual uno puede reflexionar sobre todas esas cosas que tienen poco o nulo sentido y que le aturden a uno la existencia. 

En esta entrega, Julieta acude a esta última bondad y se aleja de los temas clásicos en su repertorio como lo son el amor, la despedida, los nuevos inicios y el destino para tocar uno que, si bien no es nada extraño para la tijuanense, se acerca a él con profundo respeto y precaución: las desapariciones y feminicidios en México. 

Sin embargo, este no es el primer acercamiento que Julieta tiene con este tema. 15 años antes del lanzamiento de "Explosión", ya se había adentrado en el fangoso tema de la trata de personas con la canción "Hoy no quiero" perteneciente al disco "Bueninvento" del 2000. 


Con un riff de piano grave acompañado del clásico acordeón de Julieta, en “Explosión” nos cuenta una historia sobre un hombre desaparecido, luego otro, luego la historia sobre una mujer asesinada y luego otra y otra...


Julieta se encarga de darle voz a quienes les fue arrebatada y a quienes se nos hace un nudo en la garganta y en el pecho cada vez que nos enteramos de algo así o de que el aparato de la ley falló nuevamente. Porque cada vez somos más y porque cada vez se siente más cerca.

Hay entre acordes una protesta que tiene más pinta de súplica, por el cambio de mentalidad, por el cambio de actitud y por que la maquinaria obsoleta con la cual funciona este país, a fuerza de los oxidados engranajes  de la corrupción, la impunidad y la ilegalidad, se destruya, por fin y así podamos avanzar mejor y quizás, solo quizás, sanar un poco. 

Comentarios