(Des)amor Sonoro, un mixtape por Marlene Rivas.


El otro lado del amor, algo sobre lo que se ha escrito y compuesto hasta la locura y sobre lo cual se siguen descubriendo nuevas perspectivas, actitudes y chispas que finalmente reanimarán el fuego del fénix del amor.

En esta selección, elegimos canciones que describen los diferentes pasajes, pasadizos y laberintos del lado oscuro del corazón, ese que si se atraviesa estoicamente, promete paraísos.


"No distance left to run" - Blur

¿Qué hay después del amor? En los últimos metros de la intensa relación con Justin Frischmann, Albarn comprendió que ya no daba para mas y nos dejó una de las canciones mas crudas y realistas sobre derrotas y despedidas.

"Love is a losing game" - Amy Winehouse

Con su inconfundible y potente voz, Amy dejaba salir de su corazón la tristeza mas concentrada y en esta canción nos cuenta sobre una muerte anunciada al amor tormentoso, aquellos que no son mas que causas perdidas en el camino al corazón.

"I know it's over" - The Smiths

¿Quién no se ha sentido morir al tener el corazón roto? Ni siquiera Morrissey se ha salvado de experimentar esta emoción y aquí nos comparte cómo fue para él –casi– morir en vida y con ilusiones truncadas en el amor.

"Somebody else" - The 1975

La irónica lejanía que nos genera la tecnología es un tema común en las canciones de The 1975. En esta, Matty canta sobre la eterna incógnita que esta al otro lado de la pantalla, que genera un inmenso vacío con quien se tiene más cerca.

"True love waits" - Radiohead

En esta balada electrónica Yorke le canta a la ingenua esperanza de tener un amor correspondido y verdadero. Su voz, finalmente plasmada en versión de estudio para la canción en el último álbum de Radiohead "A moon shaped pool", se escucha como la reverberación final de una plegaria que el amor pase.

"All my little words" - The Magnetic Fields

En "Enjoy the silence" de Depeche Mode ya se cuestionaba sobre la utilidad de las palabras. Stephin Merrit retomó este hilo de pensamiento y lo utilizó para tratar de unir las piezas de su corazón roto y nos comparte su reflexión en la cual nada es suficiente para tratar de conservar un amor.

"Crown of love" - Arcade Fire

Devastación, decepción y un golpe de fría realidad es con lo que uno se queda cuando se sabe fuera del imperio del amor. Butler y compañía lo saben bien y nos cantan sobre la pérdida de la corona al tiempo que suplican por indulgencia. 

"Love is a laserquest" - Arctic Monkeys

El devastador romance entre Alex Turner y Alexa Chung dejó un par de canciones que llegan al centro del corazón y se alojan ahí para ayudarlo a latir –a pesar de todo. Una de ellas es esta, salida del disco "Suck it and see" en 2011, en donde Alex reflexiona sobre si el amor no es nada más que una persecución con pístolas laser, un juego hiper-romántico, lleno de adrenalina y serotonina, pero al final del día, nada más que una ilusión.

"The knowing" - The weeknd

En 2011 Abel Tesfaye sorprendió al mundo al lanzar una trilogía de mixtapes brillantes pero altamente oscuros por su contenido lírico. Esta es una de la canciones pertenecientes a esta entrega y aunque se dice que uno solo llega a saber poco, en temas del amor se puede saber todo cuando se trata de mentiras y engaños.

"Not in love" - Crystal Castles

El dúo electrónico canadiense nos entregó la década pasada un par de álbumes extraídos de los abismos mas profundos del corazón. "Not in love" es uno de los diamantes negros rescatados del yacimiento de la tristeza y la realidad cruda. Con una melodía semi-dulce, desgastada y acompañada del gran Robert Smith, aquí se cuenta la historia de un amor en reversa.

"Dancing on my own" - Robyn

Robyn es una experta cuando se trata de crear melodías brillantes e hiper-bailables y combinarlas a la vez con los pasajes líricos más tristes, ejemplificando magistralmente como la música puede ayudarnos a atravesarlos, incluso salvarnos, si no dejamos de movernos.
Si Cafe Tacvba nos enseñó que la vida es un gran baile y el mundo un salón, Robyn añade a esa clase magistral, que a veces uno no esta predestinado para bailar con alguien más, al menos no, durante un par de canciones.


"The bad in each other" - Feist

¿Qué pasa cuando ningún astro se alinea, cuando las manecillas avanzan arrítmicas, cuando las afinidades coinciden únicamente en un plano paralelo y cuando el destino parece estar haciendo jugarretas? Sobre todo esto nos canta Feist y también sobre el sinsentido de no ser adecuados para resolver la ecuación del amor, a pesar de que los elementos parezcan perfectos.








Comentarios