YoxTi. TúxMí vol.2: 'Gourmandises' de Alizée | Por Marlene Rivas.

'Gourmandises' - Alizée (2000).




Si Nabokov hubiera curado un playlist que musicalizara algunos pasajes de su 'Lolita', definitivamente habría elegido algunas piezas de 'Gourmandises'.

El disco inicia con 'Moi... Lolita" la presentación de la Lolita de nuestra era encarnada por Alizée Lyonnet y engendrada por Mylène Farmer, quien cuenta con una larga y fructífera carrera dentro de la escena del pop francés como autora, intérprete y performer. Farmer fue la encargada de finalmente trasladar al personaje Lolita a un escenario musical, después de haber descubierto a la joven en un show de talentos en 1999.


Siendo fiel a su creación, esta Lolita se nos presenta como la personificación de la sensualidad, deseo e inocencia embebidos en el cuerpo de una joven cantante de dulce mirada quien canta desenfadada sobre las reacciones que su incipiente erotismo provoca en los espectadores.

En el siguiente track 'Loui ou toi' la nínfula se ve en la disyuntiva de elegir entre dos amantes. Todo esto sobre notas más graves y oscuras pero manteniendo la cadencia electrónica con la que abre el disco.

En 'L'Alize' se canta sobre el amor adolescente acompañado de una melodía que recuerda fuertemente 'Happy together' de The turtles y a ese deseo ciego y loco de trasladar los castillos y las visiones del primer amor a la realidad.

Con ‘J.B.G’. nuestra Lolita toma un papel de femme fatale al autodeclararse chica Bond y hacer una oda al peligro de la belleza.

Justo a la mitad del álbum, las dulzuras que nos entrega Alizée se vuelven un poco menos dulces y un poco más oscuras. La gravedad de los tonos aumentan, el ritmo se hace un poco más lento y la cadencia invita a la complicidad y a la intimidad con temas como 'Mon maquis', 'Parler tout bas' 'Veni vedi vici' y 'Abracadabra'.

En el penúltimo track, 'Gourmandises', quizá la golosina con el sabor más dulce y erótico, Alizée le canta a su Humbert en un ruego de pasión al ritmo de disco.

'A Quoi Rêve Une Jeune Fille' cierra el álbum con una reflexión de la pequeña joven Alizée sobre sus sueños y sueños de otras pequeñas jóvenes.

[...]
À quoi rêve une jeune fille
Assise au bord du lit
D'uun fleuve au cent couleurs, un tableau
Pourtant à l'interieur c'est un faux...
[...]


[...]
¿Con qué sueña una chica?
Sentado al borde de la cama
De un río con cien colores, una pintura.
Sin embargo, por dentro es falso...
[...]

Casi como una premonición de lo que pasaría con el álbum; 700,000 copias vendidas en Francia y más de un millón en Europa, una decena de premios europeos, fama y reconocimiento mundial, Alizée se pregunta si todo lo que la rodea es realmente tan bueno y si alguien puede reconocer a la persona que está detrás del personaje. En los años posteriores al brutal éxito de su primera entrega, rompió relaciones laborales con Farmer y Boutonnant quienes habían sido los co-creadores, se separó también de su personaje y se sumergió al río de la reinvención.

'Gourmandises' es una caja llena de delicias musicales. Unas con cubiertas más dulces y textura suave, otras con cubiertas un poco más agridulces y densas pero todas, al final, un deleite para el paladar auditivo. Una combinación perfecta entre la tradición del pop y la electrónica francesa con el sentimiento de modernidad y revolución del nuevo milenio, dejando así una entrega que sigue vigente y fresca en un mundo sobresaturado de sabores.

Comentarios