Temazo 'Thursday: Mujer Contra Mujer' de Mecano | Por Marlene Rivas.


“Mujer contra mujer”
Mecano
De “Descanso Dominical”
1988.



La música es signo y síntoma de los cambios sociales por los que atraviesa un grupo definido de individuos en un momento específico en el tiempo y la trayectoria de Mecano prueba ser un gran ejemplo de esto.

En 1988, la agrupación  española formada por los hermanos Cano y Ana Torroja lanzó el tema ‘Mujer contra mujer’ en su quinto álbum de estudio Descanso dominical. La banda ha declarado que el lanzamiento de la canción se postergó al menos dos años ya que, tanto ellos como su disquera, estaban dudosos sobre la recepción del público por el contenido de la canción.

Mecano (1988).
Y es que a pesar de que ya habían existido actos que lanzaran temas relacionados a la comunidad LGBT, por ejemplo, Alaska y Dinarama con ‘¿A quién le importa?’ en 1986 en la misma España o la hiperfamosa Y.M.C.A. de Village People en 1978 durante la época disco, ninguna banda de hispanoamérica había abordado el tema de las relaciones lésbicas. Hasta Mecano.

Con versos a la vez delicados y potentes de la autoría de José María Cano, una sutil melodía de piano que se vuelve bestial hacia el final y la finísima y potente voz de Ana Torroja, la canción describe desde un punto de vista externo pero altamente empático, una relación amorosa entre dos mujeres.

Así fue como el trío español lanzó una declaración a favor del amor y la tolerancia en una época en donde la homosexualidad era perseguida y castigada, en donde además era considerada como una enfermedad por parte de la Organización Mundial de la Salud, en donde la pandemia del VIH acabó con miles de vidas debido a su satanización y en donde la visibilidad lésbica era prácticamente inexistente.

Aun con la censura impuesta en diversos países latinoamericanos (incluso en México), la canción fue altamente exitosa. Además también se lanzó la versión en francés ‘Une femme avec une femme’ y llegó a colocarse número uno por 8 semanas en Francia.

Portada de la versión francesa "Une femme avec une femme".

En una extraña —y aún no confirmada— correlación, el grupo alemán Rammstein lanzó en 2005 el tema ‘Mann gegen Mann’ (Hombre contra hombre en español) en donde también se describe una relación homosexual.

A partir de su lanzamiento, diversas bandas y artistas se han encargado de prolongar el legado de la canción a través de covers, dando eco así a una lucha inacabada por un mundo más empático, sensible y tolerante.

Uno de ellos pertenece a Javiera Mena, la primera artista chilena abiertamente lesbiana y una de nuestras consentidas en el blog. El año pasado nos entregó su homenaje a la canción, dándole un toque giro aún más íntimo a la canción. 


Comentarios

  1. Sin olvidar que en México dos años antes, uno de los más grandes ídolos, Juan Ga, estaba triunfando con un lugar de ambiente, donde todo es diferente, regálandonos el Noa Noa, abriendo poquito paso también a tocar temas al rededor de la comunidad LGBT+

    ResponderBorrar

Publicar un comentario