Temazo Thursday: 'I Believe In You' de Kylie Minogue | Por René Amador.

I believe in you
Kylie Minogue
De “Ultimate Kylie
2004.


Kylie - "I believe in you" (2004).

El significado que arroja la búsqueda de Google del verbo Creer establece lo siguiente: “Considerar una cosa como verdadera o segura o pensar que existe, sin tener pruebas de su certeza o un conocimiento directo de la misma”. Mejor definición no pudo existir para describir esta emocionante balada europop compuesta por la misma Minogue junto a Jake Shears y Baby Daddy de Scissor Sisters en 2004 para Ultimate Kylie, recopilatorio de la impresionante trayectoria de 17 años de Kylie hasta ese momento.


En ella la cantante nos enumera las cosas en las que no cree, que van desde declaraciones psicoafectivas (“I don't believe I'd love somebody just to pass the time”) hasta afirmaciones estéticas (“I don't believe that beauty will ever be replaced, I don't believe a masterpiece could ever match your face”), pasando por inclinaciones metafísicas (“I don't believe that when you die your presence isn't felt”). Sin embargo hay algo en lo que Minogue cree fervientemente sin necesidad de pruebas o demostraciones: En su pareja. Amar es creer de manera religiosa en el otro; confiar; tener fe en que sus sentimientos son verdaderos y que sus acciones son correctas. Es creer en el otro cual un Dios al que entregamos nuestra vida; Es esperar un compromiso mutuo y una entrega recíproca. “I Believe In You” encarna la más sincera forma de amor, aquella que cree ciegamente ignorando la duda y la sospecha. 

Para 2004 Kylie ya sabía lo que era el éxito de masas y la aclamación crítica y “I Believe In You” no fue una excepción en estos campos. El sencillo llegó al no. 2 y el no. 6 en Reino Unido y Australia respectivamente (sus mercados principales). En cuanto a crítica, la canción fue destacada como una excelente adición a su repertorio e incluso fue nombrada uno de los mejores sencillos del 2004 por el prestigioso sitio Pitchfork. Actualmente es considerada uno de los momentos más destacados de su carrera y su influencia en el pop de los siguientes años es más que evidente: El secuenciador que le da base es un claro referente de “Dancing On My Own”, la melodía por su parte es similar a la de “Hang With Me” ambas presentes en el seminal Body Talk de Robyn). 

Sin embargo, el más significativo simbolismo de “I Believe In You” fue adquirido durante las adversidades. En 2005, en plena promoción del álbum a través de la gira Showgirl: The Greatest Hits Tour que finalizaba con una esperada presentación estelar como headliner del festival Glastonbury, Minogue fue diagnosticada con cáncer y comenzó una dura batalla contra la enfermedad. Fue entonces que la composición amplió su alcance, ahora tomando la forma de himno autoempoderador, que nos alienta a creer en nosotros mismos aun cuando no sabremos si vamos a vencer. A raíz de esto, Kylie convirtió “I Believe In You” en una sublime balada al piano con un grandilocuente acompañamiento orquestal. 


Es curioso citar la biblia al reseñar una canción compuesta por un trío de iconos gay, pero… “Dichosos los que no han visto y sin embargo creen” Juan 20:29. 








Comentarios