Canciones 2010 - 2019: Latinoamérica poplítica | Por Marlene Rivas.



“En la historia de los hombres cada acto de destrucción encuentra su respuesta, tarde o temprano, en un acto de creación.” Eduardo Galeano.

La última década para Latinoamérica fue efervescente. Vivimos terremotos, incendios, inundaciones, el fin e inicio de regímenes, guerrillas y guerras, numerosas protestas… 

Protestas en Chile (2019).
En medio de la carencia y la tragedia, el diablillo latino de la creatividad logró no solo sobrevivir, sino que surgió poderoso del caos para impulsar manifestaciones musicales que voltearon a ver a sus raíces, a su entorno y no tuvo miedo de incorporar estos elementos con influencias locales y remotas.

Gepe (2019).
Consideramos cada una de las canciones aquí seleccionadas como un claro ejemplo de la riqueza, libertad y fuerza creativa contenida en este lado del continente y creemos que cada una encierra una propuesta atrevida y honesta. Dicha selección es un abanico exótico de ritmos y letras que van desde euforia de la fiesta, hasta la calmada introspección pasando también por la melancolía y el arrebato.

Bomba Estéreo (2017).
Escuchar lo que nos dejó la década nos pone optimistas. Cada vez hay más actos arraigados en la convicción de crear y compartir desde nuevas perspectivas que busquen hacer de nuestros espacios lugares más amables para cada una de las existencias ahí contenidas. No solo musicalmente hablando.

Extraída del video "Plata ta ta" de Mon Laferte (2019).

Comentarios