Temazo Thursday: Straight To Hell - The Clash | Por René Amador.


Straight to hell
The Clash
De “Combat Rock
1982.

Combat Rock, quinto álbum de The Clash fue un punto de inflexión para la banda: Un sonido más accesible y el éxito comercial  (sus ventas fueron millonarias; “Rock the Casbah” alcanzó el Top 10 en USA) no eran exactamente lo que se esperaba de uno de los proyectos con mayor importancia en el desarrollo del punk. Sin embargo, los discos de platino no opacaron el brillo de una de las canciones más significativas de su repertorio, “Straight To Hell”.



Musicalmente “Straight To Hell” es una composición muy alejada del punk. Está construida aparentemente sobre un beat bossanova y una melodía de violín. Por otro lado, temáticamente es un claro ejemplo de la protesta social que caracteriza al género; Directamente es una oda a la inmigración y a la discriminación que ella conlleva. 




There ain't no need for ya

Go straight to hell boys”


La canción está dividida en tres secciones, todas en voz de un personaje racista y xenofóbico. La primera referencía directamente a los asiáticos que inmigraron a Reino Unido en la década de los 70s. La segunda habla sobre los niños vietnamitas hijos de soldados norteamericanos, repudiados en ambos países. Por último, la tercera sección ofrece una mirada más amplia de las atrocidades que suceden en cualquier frontera, en cualquier hemisferio.


“Straigh To Hell” tomó una nueva vida en 2007, cuando más que samplearla, M.I.A. ofreció una actualización al convertirla en un himno hip hop donde rapea sobre el racismo y el miedo irracional hacia los inmigrantes, especialmente en Estados Unidos. Curiosamente esta nueva revisión gozó de gran éxito (llegó al número 4 en EUA y al 19 en Inglaterra) pero al mismo tiempo fue aplaudida por la crítica por traer de nuevo el tema de la migración a los ojos del público. 





“Straight To Hell” tal vez marcaría el principio del fin del apogeo de The Clash. Combat Rock fue el último álbum que grabaron con su alineación clásica, el último en contar con la aprobación de la crítica especializada y en general el penúltimo disco de su discografía, sin embargo el tema siempre será recordado como uno de sus momentos musical y políticamente más significativos. 


Comentarios